domingo, 1 de abril de 2012

Gracioso el pollo al chilindrón

.
Esta semana compramos, entre otros, medio pollo de corral. No sé hasta que punto estos pollos se crían mejor que otros pero sí que son más grandes y su carne es más sabrosa. La cuestión era como cocinarlo de manera distinta.
Y tras mucho marear la neurona, recordé el nombre de un plato que siempre me ha hecho mucha gracia pero que no sabía hacer: pollo al chilindrón. Es una receta fácil aunque requiere tiempo y dedicación. Perfecta para un domingo.
.
Medio pollo de corral
1 pimiento rojo
2 cebollas (1 si es grande)
4 lonchas de jamón ibérico
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Perejil
Sal
3 hojas de laurel
.
Antes de empezar a cocinar, se untan los trozos de pollo con una picada de ajo, perejil, sal y unas gotas de aceite. Si hay tiempo, se deja un rato para que coja el sabor.
Lo primero es freir los trozos de pollo en una sartén con aceite caliente. Mejor taparla porque tiene que ser con fuego fuerte. Unos cuatro o cinco minutos de cada lado y fuera. Eso si los trozos son gruesos y con piel. Si no, con menos tiempo tiene que ser suficiente. Se apartan los trozos del fuego y se dejan escurrir.
El aceite usado se aprovecha colándolo sobre una cazuela de barro. En esta cazuela se echa la cebolla cortada en juliana, eso sí, con el fuego a medio gas y sin olvidar remover de vez en cuando.
Cinco minutos después se echa el pimiento también en juliana.
Cinco minutos más y ya se echa el jamón cortado en trozos pequeños. Se cubre con el pollo y se echa el tomate rallado, el vino, el agua y las hojas de laurel. Ya con el fuego bajo, se tapa la cazuela y se deja 40 minutos.
Si el pollo es de los comunes y no de corral, en 20 minutos puede estar hecho. De vez en cuando hay que agitar un poco la cazuela para evitar que se pegue, pero con el fuego bajo es poco probable.
Y con esto y un bizcocho, ya se tiene la comida dominguera... y el tupper del lunes.
.
A mi me ha sorprendido y encantado a la par, creo que voy a repetir este plato muchas veces. De aquí al pollo a la cantora un paso.
.
¡Buen provecho!
.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! me la aputno para hacer en Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euge, es facilísimo y muy muy jugoso. Eso sí, un pollo de corral da muchos puntos :) Ya me contarás.

      Eliminar