domingo, 22 de abril de 2012

Pan de pita: la base de una cena árabe

.
No fue todo árabe lo que cenamos anoche, pero sí que hubo couscous, hummus variados y pan de pita.
Ya que el hummus era casero, lo suyo era hacer el pan de pita en casa también.
Primero tenía mis dudas porque ¿cómo hacer que el pan quede hueco por dentro? No lo veía muy claro pero, una vez experimentado, puedo decir que es muy sencillo, casi más que hacer pan normal.
Además se puede usar tanto para acompañar como para rellenar.
Para unos 12 panes se necesita:
.
600 grs. de harina de fuerza
40 grs. de levadura fresca
300-400 cc. de agua tibia
25 cc. de aceite de oliva
1 cuchara de sal 
.
En este caso no mezclo harinas, mejor toda de fuerza, más que nada por lo flexible y manejable que es la masa resultante.
Lo primero es deshacer la levadura en una taza con agua tibia. En un bol se echa la harina, la sal, el aceite y el agua con la levadura. Se va mezclando y agregando agua para ir compactando la masa. Harina en la encimera y se trabaja la masa.
Creo que nunca he comentado que el frío no es buen compañero de la masa, por lo que primero es bueno comprobar la temperatura de la encimera. Si está fría, se puede templar pasando un paño humedecido con agua caliente y secándola antes de trabajar sobre ella.
Unos 10 minutos de amasado hacen falta para tener una masa flexible y compacta. En el bol se echa un poco de aceite para evitar que se pegue y se deja la masa. Se tapa con papel film o un trapo y se deja una hora. En realidad la masa tiene que triplicar su volumen.
En cuanto ha subido, se prepara el pan de pita. Se coge un puñado de masa, unos 50 gramos, se amasa y con el rodillo se aplana para hacer la forma del pan de pita. Tiene que quedar con un grosor de unos 5 milímetros como mucho.
Los panes se van repartiendo sobre papel vegetal de hornear, se tapan con un trapo y se dejan unos 20 minutos.
Cuando lleven unos 10 minutos se enciende el horno a máxima temperatura y se deja la bandeja dentro. Al cabo de ese tiempo, se saca la bandeja y se pone la primera remesa de panes en ella (con el papel vegetal), se mete en el horno y se baja a 200-220º, que es lo que aguanta el papel de hornear.
Si se quiere el pan poco tostado o para rellenar, en 10 minutos está listo. Si se prefiere un pan más tostado, se añaden 5 minutos más.
.
Es sorprendente, casi mágico, ver como se inflan los panes en el horno.
Y muy ricos, sobre todo con el hummus que explicaré en las próximas entradas.
.
¡Buen provecho!
.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario