sábado, 3 de marzo de 2012

Cata de aceite de oliva

Gran forma de empezar el fin de semana, con una cata. Estamos acostumbrados a catas de vino, cerveza, chocolate... pero ¿de aceite? Puesto que no está de moda, no tiene gran demanda, más bien reducida. Siendo España el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial, la incultura al respecto es grande. Y en la cata se hace más que evidente.
Luis, el anfitrión de Aceitalia, no solo explicó de manera sencilla las diferencias entre aceite refinado, aceite lampante, aceite de oliva y AOVE (aceite de oliva virgen extra), si no que también nos enseñó las bases de la cata y las clases de AOVE existentes.
Me quedó claro que como catadora soy más bien mala, pero aprendí las diferencias entre los tipos de aceituna, lo cual ayuda mucho en la cocina. Ahora sé como comprar el aceite y cómo conservarlo. También qué aceituna elegir en la cocina. Para postres o salsas como una mayonesa, lo mejor es Arbequina, mucho más suave en olor y sabor. Y una Manzanilla cacereña o una Vidueña para dar más intensidad. Toda una experiencia...
Y rematamos cenando con una pareja de emprendedores que han abierto una oleoteca en la calle Pelayo, en Madrid. Ya tengo ganas de visitar la tienda.
Ahora toca experimentar con los aceites.
¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. muy interesante!
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/03/libro-cocina-juego-de-tronos.html

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Llevaré escrito en la cara que me gusta Canción de hielo y fuego? Tengo que disimular más... ¡Eres la tercera persona que me remite el link de El comidista! (quien, por cierto, me encanta)! :D
      El blog de las autoras del recetario de juego de tronos es tremendo, creo que lo pondré en seguimiento también... aunque con cuidado porque es un rato friki, ¡¡hacen su propio vino!!

      Eliminar