domingo, 18 de marzo de 2012

Escalivada básica

.
Básica porque hay quien le echa más verduras. Las primeras veces solo usaba pimiento rojo y berenjena. Ahora incluyo también cebolla. Muchos agregan tomate pero para mi no es necesario. Aunque bien buena está sin acompañamientos, ya mostraré en el futuro recetas que incluyan la escalivada.
Este es un plato típico catalan y como curiosidad, el nombre viene de escalivar que significa asar.
Lo mejor es hacerlo el día anterior para que las verduras se impregnen del sabor del ajo y del aceite. De ser así, se deja tapado en la nevera, pecando de neverismo.
.
¿Qué necesitamos?
Pimiento rojo
Berenjena
Cebolla
1 diente de ajo (o 2...)
Aceite de oliva
Sal
.
Mientras el horno se calienta a 200º, se lavan las verduras y se disponen en la bandeja del horno, sobre papel de aluminio.
.
.
Consejillo: se pinchan las verduras para evitar pequeñas explosiones (nada que haga venir a la policía). Se dejan las verduras en el horno una media hora, se les da la vuelta y se dejan otra media hora.
Se saca la bandeja y se deja enfriar. Seguidamente se pelan las verduras, se cortan en tiras largas y se van poniendo en una bandeja. Con la berenjena no hay problema pero con el pimiento... se nota cuando un pimiento es bueno si se pela con facilidad.
Se pica el diente de ajo, se reparte y se echa un buen chorro de aceite. El aceite preferentemente que sea de arbequina porque es más suave. Y tan sencillo.
.
¡Buen provecho!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario