sábado, 31 de marzo de 2012

Pan, toma 1: ¡acción!

.
¡Al fin pan casero! Hacía días que tenía ganas y con los panecillos que mostré el otro día, más o menos se compensaba el antojo. Pero seguía ahí con el run run...
.
¿Por qué no lo hacía? La levadura. Simple y llanamente la levadura. ¿Cómo puede ser tan difícil conseguir levadura fresca? Cuando yo era pequeña, en altura y en edad, mi madre no tenía estos problemas. Ahora, claro, como contó El Comidista el otro día, de pan ya queda poco, se llama pan a cualquier cosa y se paga a precio de diamante.
Ese es el motivo por el que me he decidido a hacer pan casero, porque quería volver a comer pan de verdad. Un pequeño sacrificio semanal puede hacer las comidas más felices. Esto parece el lema de la secta panificadora.
Pero me salvó papá Roig con su Mercadona: ¡tienen levadura fresca! Y una vez probada, no está nada mal.
.
En este primer contacto con el pan, he tenido mis errores, dos en concreto: poca sal y falta de cocción. Pero la receta está cogida... y este primer pan tostado con aceite y sal está estupendísimo!!
.
250 grs. de harina de fuerza
250 grs. de harina normal
25 grs. de levadura fresca
2 tazas de agua tibia
1 cucharada de postre de sal
.
Al ser fresca la levadura, primero hay que desacerla en una de las dos tazas de agua. Mejor si el agua está templada tirando a caliente... pero poco caliente.
En un bol se mezcla la harina y la sal, se hace un hueco en el medio (típico volcán) y se echa la taza de agua con la levadura (la taza no, solo el agua). Se mezcla todo bien. Si queda demasiado denso y no se agarra, más agua. Si queda demasiado líquido, más harina. Pero normalmente este segundo caso no se da.
Cuando está bien mezclado, harina sobre la encimera y a trabajar la masa. Lo que he denominado Método Harinas, clara competencia al Método Pilates en cuanto a fortalecer los brazos. Paciencia, no hay dolor. Pueden ser de 10 a 15 minutos.
Cuando la masa está compacta, suave y flexible, se deja reposar tapada con un trapo o, como he leído por ahí, en un bol tapado con papel film. A mi con el trapo me parece más tradicional todavía :)
Más o menos una hora después se revisa la masa, lo más probable es que haya crecido al doble. Este punto me parece precioso, con un punto de magia. ¡Me encanta!
Vuelta a amasar y se deja reposar otra media hora. Tras esto, con el horno caliente a 200º se introduce el pan (bandeja barnizada de aceite, así como el pan).
Calculo que para que la cocción sea buena tiene que estar unos 45 minutos. Pero eso lo confirmaré en la toma 2.
.
Lo que sí confirmo es que el pan casero está riquísimo.
.
¡Buen provecho!
.

4 comentarios:

  1. Buena pinta sí que tiene sí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super rico, sobre todo para desayunar, tostado con sal y aceite :)

      Eliminar
  2. tienen una pinta mortal pero , hasta la proxima reunion familiar tenemos prohibido todo lo bueno
    tengo que identificarme como anonimo
    besos ASUN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también estoy a plan hasta el 19, dia en que me llevaré a Juan a un McDonalds jeje. Pero como para desayunar se puede comer pan, pues desayuno pan con aceite y sal... y con eso el día se lleva mejor jeje.
      Creo que te hace entrar como anónimo porque sabe que cocinas demasiado bien! :)

      Eliminar