sábado, 28 de julio de 2012

Tiramisú de toda la vida: ¡Arriba el Mascarpone!



Sigo sin entender el porqué de que haya gente que use queso crema en lugar de mascarpone: el tiramisú sale mucho más bueno con el segundo y no está a precio de caviar.

Debo confesar que nunca había hecho tiramisú, pero ya no es novedad, casi todos los platos que muestro aquí no los había hecho antes. Al final me limitaré a colgar la receta y las fotos porque me parece que siempre digo lo mismo: ¡Es tan fácil de hacer!

Lo malo es que lo hice ayer y hoy solo queda un tercio: lo hemos tomado como desayuno, como aperitivo y como postre. He tenido que prohibir la apertura de la nevera para que quede tiramisú para mañana, lo que no sé es como evitar que uno que yo sé le meta mano antes de la comida.

18 bizcochitos de soletilla
180 ml. de café
1 chorrito de ron
2 claras de huevo
4 yemas de huevo
100 grs. de azúcar blanco (aunque habrá que probar con moreno...)
400 grs. de queso mascarpone
Cacao en polvo

Lo primero es hacer el café para que le de tiempo a enfriar. Se deja enfriando agregando un chorrito de ron. O mejor dos...
Se montan las dos claras a punto de nieve. Por otro lado se baten las yemas junto con el azúcar. Se agrega el queso mascarpone poco a poco y se sigue removiendo hasta que todo esté bien integrado y entonces se incorporan las claras. Se remueve hasta que quede homogeneo.

En un recipiente cuadrado o rectangular se ponen dos capas de bizcochos, dos tercios de los que tenemos, y se reparte el café por encima para que se empapen todos. Se cubren con la mitad de la mezcla de mascarpone, se reparte bien y se tamiza cacao en polvo por encima. Se hace otra capa con los bizcochos sobrantes y se repite la operación de la mezcla de mascarpone y del cacao.

¡No probar! A la nevera unas horas. Mejor si se hace un día antes de comerse aunque la tentación está ahí...


Un apunte antes de ir a vigilar la nevera: no he utilizado chocolate negro rallado porque en verano se deshace con demasiada facilidad y es difícil trabajar con él. Pero es una opción estupenda.

¡Buen provecho!

9 comentarios:

  1. Cris, me encanta el tiramisú de hecho es de las recetas que tengo pendiente publicar, 100% de acuerdo con el tema de mascarpone, pero para mi es igual de importante utilizar el licor amaretto.Qué rico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Tengo pendiente el hacerlo con amaretto pero como no es un licor que tenemos en casa, opté por el ron :) En cuanto pruebe con amaretto, os cuento.
      Y sí, el tiramisú es sinónimo de rico jeje.

      Eliminar
  2. Bravo Cris, esta la voy a preparar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, guapa, aunque aprovecha y toma nota de lo que comentan por aquí: si puedes usa amaretto en lugar de ron y las galletas savoiardi en lugar de bizcochos... eso sí, hay que encontrarlas :S Claro que dudo que no las encuentres en Paris :D

      Eliminar
  3. Este es un postre italiaaaaanooooo!!! Oléeeeeee!!! :)) Un pequeño apunto, las autenticas galletas para tiramisú son los savoiardi...y la próxima vez que voy a mi país tendré que traerte! Nosotros lo que hacemos es mojarlas bien en el café y después colocarlas en la bandeja...pero bueno supongo qu el resultado no cambie mucho...Ay, que pena que no haya mascarpone sin lactosa! :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabuloso. No tenía ni idea de la existencia de esas galletas ¡¡muchas gracias!!
      La lactosa... yo no puedo excederme... me excedí esta vez... malísima estuve el domingo noche y el lunes :S ¡¡Un rollo!! Pero con controlarme un poco irá mejor la próxima vez... pero es tan difícil controlarse, ains.

      Eliminar
  4. Cristi cuando dices q tamizas con cacao, significa espolvorear? Es q quiero probar a hacerla! Besines reina.
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carol
      sí, tamizar es más o menos espolvorear, pero con cuidado de que no caigan puñados :) Es muy fácil la receta, espero que te salga estupendo.
      ¡Quiero fotos! :D
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracies Cris. Cuando lo haga te mando fotos. Muaas

      Eliminar