domingo, 3 de junio de 2012

Rape a la naranja y puerro que sí cruje



Antojo de pescado, en concreto antojo de rape. Como ya es habitual lo primero que hago es buscar en internet y, como casi siempre, los platos que más me convencen aparecen en Gastronomía&Cía o en Directo al paladar.
En esta ocasión no buscaba una receta complicada, más bien algo sencillo y a la vez distinto. Di enseguida con una receta de rape a la naranja con puerro crujiente. Es sencilla si se hace ordenadamente, por eso la voy a explicar por pasos, para que resulte fácil.
Para dos:
4 trozos de cola de rape
250 ml. zumo de naranja recién exprimido
1 puerro
1 huevo 
25 grs. de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Aceite de oliva
Sal

Lo dicho, vamos por pasos.

Paso 1. Se quita la espina central de los filetes de rape para dejar trozos limpios. Se dejan escurrir.

Paso 2. Se corta la parte blanca del puerro, se lava, se parte por la mitad y luego en tiras finas.

Paso 3. En una sartén se pone bastante aceite a calentar a fuego fuerte. Una vez caliente, se echa el puerro al cual se le va dando vueltas de vez en cuando. Así hasta que quede tostado.

Paso 4. En una cazuela de barro se echa un poco de aceite y se deja a fuego fuerte. En cuanto esté caliente se echa el rape. Tres minutos por cada lado. Se escurre el aceite para dejar el rape casi seco en la cazuela y se le echa sal. Se añaden 200 ml. de zumo por encima del rape, se baja el fuego, se tapa y se deja 10 minutos.

Paso 5. Se deshace la mantequilla calentándola en el microondas un minuto.

Paso 6. En un recipiente apto para microondas se mezcla el huevo con el azúcar. Una vez mezclado se agrega el zumo de naranja restante (50 ml.) y la mantequilla. Se remueve bien y se calienta un minuto en el microondas. Se remueve el contenido y se vuelve al microondas otro minuto. Se repite esto dos veces más y luego se tritura para dejar una salsa homogénea.

Paso 7. Pasados los diez minutos de cocción del rape, se le da la vuelta, se apaga el fuego y se deja tapado hasta el emplatado.

Ya se puede componer el plato. En la base se echa la salsa de naranja. Encima los trozos de rape que se bañan seguidamente con salsa de la cocción. La cantidad va a gustos. Se finaliza decorando con el puerro.


Parece complicado pero, al igual que una coreografía de danza, basta con seguir los pasos ordenadamente y sin olvidarse ninguno.
Y puedo decir que esta vez sí he conseguido un crujiente, no es de berenjenas pero para este plato es perfecto, no sería lo mismo sin el puerro bien tostado.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario