martes, 5 de junio de 2012

Pan de yogur y sésamo: ni levadura fresca ni tiempo de espera



El hacer pan casero tiene sus inconvenientes: cuando apetece y te decides a hacerlo, toca esperar horas hasta que la masa sube. Eso pasa con casi todos los panes puesto que incluyen levadura fresca. El único remedio es buscar pan que se haga con levadura química o, como es más conocida, en polvo.
Por otra parte había oído hablar de pan hecho con yogur. Sí, sigo con la pasión yogurtera pero prometo quitármela pronto de encima.
Et voilà! Encontré la receta perfecta: pan de yogur y sésamo.

300 grs. de yogur
300 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura en polvo
30 grs. de aceite de oliva
1 cucharada pequeñita de sal
Un poquito de leche
Semillas de sésamo

Aproveché la thermomix para hacer las mezclas, todo mucho más rápido. Pero voy a explicarlo en modo tradicional.

En un bol grande se mezcla bien el yogur y el aceite hasta que no se distinga resto de este último. Se agrega sal y levadura mientras se va mezclando y poco a poco se añade la harina sin dejar de remover. Unas cuentas vueltas con una cuchara y se pasa al amasado. Sobre la encimera un poco de harina y se vuelca la masa.
Paciencia porque los 10 minutos de amasado son inevitables pero todo depende del arte y brío que se de cada cual. El resultado tiene que ser una masa homogénea, elástica y poco pegajosa.

Mientras se precalienta el horno a 200 grados, se da forma al pan.
Se puede hacer un solo pan pero yo opté por hacer cuatro panecillos grandes. Para ello se parte la masa en cuatro y se da forma para dejarlos sobre el papel vegetal en la bandeja del horno.
Se les hacen tres cortes transversales a cada uno y se huntan con leche. Lo suyo es usar un pincel de cocina pero, a falta de él, una brocha o los dedos, que están para usarse.
Queda echar semillas de sésamo por encima a gusto del consumidor y listo para ir al horno.
15 minutos con calor por debajo y otros 15 minutos tanto por arriba como por abajo. Se apaga el horno y se dejan otros cinco minutos dentro.


Y con esto ya está listo el pan. Entiendo que si se hace un solo pan o si los panecillos son más pequeños, los tiempos de horneado tienen que adecuarse.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Buenasssssssss

    ayer tambien hice estos panecillos, buenisimos, pero demasiado "macizos"... algun truco para que queden más esponjosos? Me pasa lo mismo con el pan...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son bastante consistentes justamente por no llevar fermentación. Si haces un pan con levadura fresca siempre queda más esponjoso pero depende también del agua contenida, del amasado, del tiempo de fermentación y del tiempo de cocción. Yo ya he hecho panes demasiado cocidos, medio crudos, compactos, que se desmigajan… vamos, que hasta que sale un pan decente hay que tirar mucho de brazos amasando, pero eso nos viene de bien para no tener los brazos fofos... pilates casero.

      Eliminar