domingo, 28 de octubre de 2012

Sal de jamón casera

El otro día vi una receta en la que se usaba sal de jamón para salar al tiempo que decorar. Se me ocurren muchos platos en los cuales incluir este ingrediente pero ¿lo puedo preparar en casa?
Ya sabemos que muchas de estas cosas solo se venden en tiendas gourmet y a precios de risa, pero no por bajos. Así que empecé a indagar y encontré varias maneras de prepararla.
En casi todas se incluye jamón y sal pero me parece demasiado. Si el jamón ya es salado ¿para qué añadir más sal? No es cuestión de invitar a la señora hipertensión a vivir con nosotros.

Con 200 gramos de jamón serrano se tiene para unas cuantas veces. No es necesario que sea un buen jamón puesto que lo vamos a deshidratar. Se puede hacer tanto en microondas como en horno, al final se tarda más o menos lo mismo.

Para hacerla en el horno:
Se cubre la bandeja con papel vegetal, se reparten las lonchas de jamón sin superponerlas, se tapan con otra hoja de papel vegetal y se pone un peso encima, por ejemplo uno o dos recipientes aptos para horno. A 200º durante 15 minutos.

Para hacerla en el microondas:
En un plato llano se pone el papel vegetal, se ponen las lonchas que quepan sobre el plato sin superponerlas y se cubren con la mitad de papel vegetal sobrante. Se pone otro plato encima para presionar el jamón. A máxima potencia durante 3 minutos.

El papel vegetal se puede reutilizar si se quiere seguir haciendo más sal de jamón.
En ambos casos se separa el jamón del papel y se deja enfriar 1 minuto, tras el cual estará duro y muy crujiente. Se echa en un mortero y se tritura hasta que quede como las escamas de sal.

Se puede conservar durante un tiempo en un recipiente cerrado y, a poder ser, de cristal. Creo que combina perfectamente con verduras tal como mostraré proximamente...

¡Buen provecho!

 

5 comentarios:

  1. ¡una idea genial! queda apuntadísima!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero saber como la usas :)
      ¡Feliz semana y puente si lo tienes!

      Eliminar
  2. Me parece genial,te estas convirtiendo en una gran investigadora de la cocina.¿os vais de puente?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo, Asun, gracias, qué piropo viniendo de una super cocinera como tú :)
    El puente nos vamos pero tenemos que quedar en noviembre para vernos y hablar de vuestro viaje gastronómico ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una gran idea!!Yo la pruebo fijo. Ya te contaré que tal me sale y para que la uso, aunque ya tengo un par de ideas...
    gracias
    cristina www.lebonvivant.net

    ResponderEliminar