domingo, 23 de septiembre de 2012

Otro pan con levadura seca: de objetivo fracasado a éxito gustativo



En un primer momento este pan iba a entrar en el apartado de gazapos. Pero solo con probarlo decidí que no, que aunque mi objetivo había fracasado, el resultado era estupendo.
El tema es que llevo tiempo queriendo hacer pan de molde pero cuando me decidí no tenía levadura fresca. Así pues, opté por una receta con levadura seca.
Como parte de los ingredientes aparecían medidos "a la antigua", en cucharadas y cucharaditas, hice un aproximado en gramos ¿Ahí mi error? Pues no lo sé. También pudiera ser el amasado, con el cual tuve conflictos, pero no tengo ni idea.
La cuestión es que no me quedó un pan de molde, nada que ver con el pan de los señores de Bimbo... Tampoco queda como un pan con corteza dura. Queda tierno pero compacto. Sí, complicado de describir pero está bueno, de eso no hay duda.
 
250 cc de leche entera o semidesnatada
50 cc de agua
40 grs. de mantequilla
380 grs. de harina de fuerza
40 grs. de azúcar moreno
10 grs. de sal
1 sobre de levadura seca

Se calientan la leche y el agua un poco mientras se deshace en ellas la mantequilla. Si se tiene thermomix o similar, se mezclan estos ingredientes a 40º.
Se apartan del calor y se mezclan con la harina, el azúcar, la sal y la levadura. De los 10 minutos de amasado seguramente no se baje. En cuanto sea posible, se amasa en la encimera. Cuando ya no esté pegajosa pero sí elástica, se deja en un bol tapado con papel film.
Unos 45 minutos tras los cuales se vuelve a amasar un par de minutos, se le da forma alargada y se mete en un molde rectangular de plum cakes, previamente untado con mantequilla. Se tapa con papel film y se deja otros 45 minutos.
Pasado este tiempo, se hace un corte a lo largo del pan y se introduce en el horno previamente calentado. Se hornea a 200º durante 35 minutos.
Se apaga el horno y se deja dentro otros 5 minutos. Se saca, se deja enfriar dentro del molde y listo. Mejor si se deja unas horas reposar antes de comer.


De un error ha salido un estupendo pan para el desayuno...

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario