Foto improvisada porque no esperaba que saliera algo presentable... |
Todo italiano que lo lea me va a echar mal de ojo. Por favor, no lo hagáis, sed un poco flexibles con esta cocinerita. Bien sabéis que me gusta respetar las recetas y ya he hecho risotto en otras ocasiones.
En realidad el arroz que traigo hoy fue una combinación de no saber qué cocinar, de olvidar un arroz en plena cocción y lo que quedó del día anterior. No voy a decir que se use cualquier sobrante, por eso voy a aportar la receta desde cero.
Vamos a ello.
200 grs. de arroz integral
1/2 cebolla
1 pimiento rojo
3 hojas de acelgas con sus respectivas pencas
2 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Agua
50 grs. de queso parmesano rallado
El día anterior habíamos comido acelgas al vapor y habían quedado unas pocas. Así que para hacer este arroz, hay que cocer o hacer al vapor las acelgas y luego cortarlas en juliana.
En cuanto al arroz, se pasa por agua y se escurre. Mientras tanto se pone a calentar una olla vacía. Una vez caliente y a fuego medio se añade el arroz y se remueve hasta que quede seco. Se añade un chorrito de aceite, se remueve un minuto, se cubre con el doble de agua y se tapa. No incluyo sal porque es suficiente con la que se añade a las verduras y con el queso.
Si el paquete de arroz indica que se deje 35 minutos, lo dejamos 40 para que quede pasado. Las verduras.
Se pelan ajo, cebolla y pimiento. El ajo se pica y se echa en una cazuela con un chorrito de aceite y a fuego bajo. Se cortan la cebolla y el pimiento en juliana, se añade a la cazuela con un poco de sal y se tapa. Se dejan pochar veinte minutos.
Si se calcula bien, arroz y verduras acaban de cocerse al tiempo.
Se escurren acelgas (y se cortan) y arroz y se echan en la cazuela. Se remueve bien. Si las verduras no han soltado mucha agua, se añade una cuchara de agua templada.
Tras cinco minutos, el broche final: se echa el queso rallado y se remueve hasta que quede integrado, de manera que el arroz adquiere un aspecto pastoso, diría que "arrisottado".
Parece mentira pero desgana y descuidos pueden dar gratas sorpresas.
Esta receta la dedico a mi primo que esta semana se ha ido a trabajar a Italia, deseosa estoy de que se asiente para ir de visita...
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario