martes, 17 de enero de 2012

Lasaña de calabacín y verduras

Ingredientes (2 pax.):


- 2 calabacines pequeños (o 1 grande)
- 1 puerro
- 1 tomate
- media cebolla (si es grande)
- 3 dientes de ajo
- 200 gr. de setas
- 150 gr. de espinacas frescas
- 1/2 pastilla de caldo
- sal
- aceite (2 cucharadas soperas)
- queso rallado
- un chorrito de vino blanco
- especias: tomate seco (del que se conserva en aceite), pimienta negra, albahaca y orégano.

Elaboracion

Lavar y limpiar todas verduras. Cortar el calabacín (con piel) en láminas de unos 7 mm. Hervir al vapor (3 min) o cocer normal (5 min) el calabacín, la zanahoria y el puerro, todo junto unos sin que queden blandos.

Picar la cebolla y el ajo, echar en una sarten con el aceite en frio y rehogar a fuego medio-bajo. Picar el tomate y las setas y añadir a la sarten, añadir las hojas de espinaca. Picar el puerro y la zanahoria ya cocidos y añadir a la sarten. Añadir la sal, la pimienta, la pastilla de caldo machacada, el tomate seco picado, el vino y una pizca de las especias. Rehogar a fuego medio-rapido un par de minutos hasta que se evapore el vino .

En una fuente para horno, previamente untada con un poco de aceite, disponemos una capa de calabacín, encima una de verduras, otra de calabacín... y así sucesivamente, terminando con una capa de calabacín. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno. Si se hubiera quedado muy fría, pondremos el horno por arriba y por abajo. Si se dispone de horno con ventilador podemos ponerlo en la opcion: gratinar + ventilador.

Comentarios: Es una receta muy baja en calorias, un poco mas que una ensalada, y tendra aun menos si se elimina el queso, aunque para mi queda demasiado simple. Igualmente se le puede añadir bechamel o sustituir el calabacin por pasta, pero aumenta el gasto calórico considerablemente. Yo aqui la he acompañado de puré de patatas, una buena opción si se va a comer a medio día.

Tanto las especias como el tomate seco, son opcionales, pero dan mucho sabor. Tambien podéis sustituir alguna verdura que no tengáis por otra que os guste más, tendiendo siempre cuidado con los tiempos de cocción.

4 comentarios:

  1. Suena muy rico, en cuanto pruebe a hacerla cuento mi experiencia ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Este finde pruebo a hacerla :)

    ResponderEliminar
  3. Blanca Fernandez22 enero, 2012 21:05

    ¡Que buena pinta tiene la lasaña!. La tengo que hacer un día y ya te contaré. Por lo que veo eres una excelente cocinera ¡enhorabuena!. Blanca

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta. Aunque yo no tengo problema con las calorías -no porque no engorde, lo que pasa es que no tengo demasiadas manías- se aprecia el comentario porque la lasaña se suele asociar a un plato poderoso.

    ResponderEliminar