martes, 23 de julio de 2013

Mijo refrescante con aguacate y cebolla


Cuando hace frío estoy deseando que llegue el calor. Y con el que hace estos días estoy deseando que refresque un poco. Si es que hay un punto de temperatura que se da muy pocos días al año en que se está en el paraíso. El resto del tiempo hay que llevarlo lo mejor posible. 
La alimentación ayuda mucho a ello. Ahora lo que apetecen son platos frescos, que quiten calor del cuerpo. 
El mijo, en invierno, se puede preparar con recetas calientes como una sopa, aunque en verano se puede usar como en la siguiente. Muy fresca y también nutritiva gracias al mijo, la cebolla y el aguacate. 

2/3 de taza de mijo 
1 aguacate 
1/2 cebolla 
Zumo de un limón 
1 puñado de nueces picadas 
Aceite de oliva 
Sal 
Taza y media de agua 

Lo mejor es cocer el mijo el día antes, o al menos unas horas, para poder enfriarlo en la nevera. 
Se pone el agua a calentar y cuando hierve se echa el mijo y se baja el fuego. Se deja unos 12 minutos pero lo mejor es ir probando. Si queda agua, se cuela bien y, una vez templado, se mete en la nevera. 

En la picadora se echa la cebolla, el aguacate, un chorrito de aceite, sal al gusto y el zumo de limón. Se tritura hasta que quede casi pastoso, aunque a mi me gusta que se encuentren los trocitos de vez en cuando. Se prueba y si se quiere se añade mas aceite o sal. 
A mi no me gusta abusar de estos ingredientes para que resalte el sabor del limón y del aguacate. 

La "crema" resultante se mezcla con el mijo. 
Cuando se emplata, se esparcen por encima las nueces picadas. 

Dos apuntes. 
Utilicé cebolla normal, no la dulce, y no resultó fuerte ni se repitió, supongo que gracias a la potencia del aguacate y del limón. 
Por otro lado, este plato se puede preparar el día antes o por la mañana y dejarlo listo en la nevera. Perfecto para el tupper veraniego. Y no tengo más que decir. Bueno sí: 

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario