sábado, 1 de diciembre de 2012

Los endulzantes nos rodean pero... ¿todos para bien?



Esta semana, estando en la cafetería del trabajo, me fijé en una chica que sacó su botecito de sacarina. Cuando vi que echaba dos "bolitas" y seguía, me puse a contar: 3, 4... 8... ¡¡10!! "Eso no es ni café ni dulce ni nada, es puro sabor a sacarina" pensé. ¡Y qué mal sabe la sacarina! Por no hablar de lo poco beneficiosa que es para el cuerpo.
Bueno sí, vamos a hablar de ello, más bien de los endulzantes que tenemos a nuestra disposición. No hablo de los alimentos que contienen el sabor dulce como, por ejemplo, los pimientos, no, hablo de los puros endulzantes utilizados en repostería o con el café o té.

Para empezar ¿se sabe lo que es el índice glucémico? Pues tan sencillo como la concentración de glucosa en sangre. Lo saludable es un índice rondando los 80 mg/dl: por debajo podemos tener una hipoglucemia y por encima una hiperglucemia. Ninguna de las dos opciones es buena.
También en los alimentos se mide el índice glucémico: el que nos aporta cuando los ingerimos. Lo hay bajo (0), medio (35) y alto (70). ¿Qué nos conviene? Por supuesto el bajo o, como mucho, el medio. Aunque también hay calidades... Vamos a ello.

Endulzantes de índice glucémico bajo

Stevia
Ultimamente se habla mucho de los beneficios de la planta stevia pero los endulzantes que se venden solo son para eso, para endulzar. Lo bueno es que es natural y con un índice glucécimo cero, por lo que los diabéticos lo pueden tomar. Yo siempre llevo en el bolso una botellita con cuentagotas en el bolso, para los cafés que tomo fuera de casa. Se encuentra en herbolarios y en las ecotiendas.

Fructosa
Pura química, sin más. Cierto que no añade glucosa a la sangre pero yo solo la veo para postres de diabéticos y aun así, mejor moderar su consumo. A más químico, menos nutrientes asimilables por el cuerpo humano. Escalofríos...

Endulzantes de índice glucémico medio

Sirope de yacón
Muy sano, se extrae también de una planta aunque tiene un pero: encontrarlo es una odisea. Solo decir que yo todavía no lo he podido catar.

Azúcar de coco
El que uso en casa para café, yogures e infusiones. Sabe bien, es sano y se extrae del coco. ¿A qué parece raro? Es difícil de encontrar pero en Madrid lo he encontrado en la ecotienda La canela.

Melaza
Ya no se trata de endulzar bebidas, el uso va más allá porque las melazas se obtienen de la cocción lenta de cereales, arroz, cebada, etc por lo que aportan sabores característicos. Rica en minerales pero también en químicos de la obtención del azúcar. Personalmente me cuesta encontrar usos para este alimento.

Sirope de arce
Muy conocido por la famosa dieta (más bien ayuno que confieso haber hecho hace años) del sirope de arce. En ella se usa por su alto contenido en minerales. Sabor demasiado potente a mi gusto y tampoco es muy natural por los métodos de extracción (para obtener un jarabe hacen falta 40 litros de savia...).

Jarabe de manzana
Otro sirope, este proviene del zumo de manzana evaporado.

Sirope de ágave
No, no es tequila aunque proviene de la misma planta. El problema es que el proceso de obtención no es muy natural. Yo lo uso en postres, como el brownie crudivegano.

Endulzantes de índice glucémico alto

Miel
Empiezo por el más natural. Tiene menos minerales que el azúcar integral de caña pero aporta ácido fórmico por lo que es broncodilatador y antiséptico. Fantástico remedio natural, sobre todo en invierno.

Azúcar integral de caña (o Panela)
¡Atención! ¡No confundir con el azúcar moreno! Luego explico la diferencia. Azúcar integral de caña se encuentra de dos tipos: el que es como arenilla y el que aparece cristalizado (más aspecto de azúcar convencional).
El que es como arenilla se obtiene por liofilización, un proceso de congelación que conserva los minerales y las vitaminas de la caña de azúcar. Esto es bueno bueno. Sin embargo la cristalizada se obtiene por calentamiento, de ahí su aspecto cristalizado. Por ese calentamiento pierde los nutrientes.
Conclusión: la que tiene aspecto de arenilla es mejor. Yo la uso en repostería.

Azúcar moreno
No, no es lo mismo que el anterior. Más barato sí, pero es sencillamente azúcar mezclado con melazas. Mejor que el azúcar blanco pero menos de lo que se piensa.

Azúcar blanco
Es azúcar de caña refinado: otra vez pura química. Además solo le veo consecuencias negativas: hiperglucemia, desmineralización, dibetes, estreñimiento, problemas inflamatorios, alteraciones emocionales... vamos, que paso de este.

No sé si he aclarado algo, si he aportado algo nuevo o si he liado más la idea de los endulzantes.
En mi caso lo que uso es:
  • Stevia para tomar fuera de casa.
  • Azúcar de coco en casa.
  • Sirope de ágave y azúcar integral de caña (como arenilla) en cocina, sobre todo repostería.

Y pensar que hace medio año usaba el azúcar blanco y el azúcar moreno sin pensarlo...

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario