domingo, 16 de diciembre de 2012

Arroz mar y montaña vegetariano



Sí, sin bichitos. Así fue el arroz que hice hace una semana, mar y montaña vegetariano. Nada como la paella de pescado y marisco que hace mi madre pero no todo el mundo quiere comer seres vivos que han tenido ojos (porque no hay que olvidar que las plantas también son seres vivos).

Ya hacía días que no comíamos arroz y teníamos en casa setas shiitake deshidratadas y algas así que tocaba experimentar. Todavía no hay algas en este blog, un gran error puesto que tienen muchos beneficios sobre la salud: diuréticas, anticelulíticas, recomendadas contra hipertensión arterial, contra el estreñimiento, contra la caída del cabello o para fortalecer huesos y uñas. Un complemento perfecto para dietas vegetarianas. Una maravilla.

Volviendo al arroz de hoy, ¿qué necesitamos?

4 vasos de arroz bashmati
10 vasos de agua
1 cebolla dulce
300 grs. de setas shiitake deshidratadas
200 grs. de algas, a poder ser variadas
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco para cocinar
Sal
Romero
Pimienta negra

En una olla se pone a calentar el agua, a fuego lento puesto que vamos a tardar en usarla.
En una cazuela de barro, con una cucharadita de aceite, se pone a pochar la cebolla cortada en trozos pequeños, casi picada.
Al cabo de cinco minutos se agregan las setas previamente hidratadas (seguramente dos o tres horas de hidratación) y el vino. Se dejan tres minutos y se añaden las algas previamente hidratadas (no más de cinco minutos) y escurridas. Dos minutos y se echa el arroz.
Se mezcla bien todo y se deja al fuego cinco minutos sin dejar de remover. Se agrega sal, pimienta negra, romero y cuatro cucharones del agua caliente.
Es bueno tener el agua a fuego muy bajo al lado de la cazuela, de esta manera no se rompe la cocción con agua fría. Se remueve y se deja cocer. Cuando veamos que va secándose, se va agregando agua. Es posible que no se use toda el agua, lo normal es que tarde en hacerse una media hora aunque lo mejor es ir probando el arroz. Eso sí, nunca tiene que quedar seco.
Tras media hora de cocción, se aparta del fuego y se deja reposar diez minutos tapado con papel aluminio.


He de decir que el arroz se asentó por lo que al día siguiente de hacerlo estaba todavía más bueno. Se me ocurren muchas más verduras para este plato pero muchas veces lo sencillo es mejor.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario