martes, 27 de noviembre de 2012

Sopa de espárragos y almendras... con huevo escalfado



Este es el título como receta casera, si se sirviera en un restaurante de cierta categoría se llamaría "Sopa templada de espárragos verdes, cebolla dulce y almendras con huevo de gallina escalfado y sal de jamón". Pero si pongo ese título, ya no necesito explicar nada, vaya la gracia ¿no? Bueno, algo sí que se puede explicar, por sencilla que sea, toda receta tiene su proceso.

Esta sopa iba a ser una crema en un principio. Sin embargo, quedó más líquida de lo esperado, que no menos buena... digo yo, porque no la he probado más espesa pero así está muy rica.
Espesa estoy yo, qué rollo estoy echando. Mejor voy a lo que he venido.

1 manojo de espárragos verdes (unos 300 o 350 grs.)
1/2 cebolla dulce
2 dientes de ajo (1 si es grande)
20 grs. de almendras crudas (no hace falta que sean peladas... sí sin cáscara)
1 rebanada de pan
750 ml. de agua
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

En una olla se calienta el agua y, sin llegar a hervir y con el fuego medio, se echan los espárragos lavados y cortados en tres trozos cada uno. 15 minutos de cocción durante los cuales se pelan la cebolla y el ajo y se pochan con un chorrito de aceite durante diez minutos a fuego bajo.
Se sacan de la sartén la cual se aprovecha para tostar un poco el pan, vuelta y vuelta. Y aprovechando la sartén, otro poco de aceite y se tuestan las almendras un poco por cada lado.
En una batidora/picadora/thermomix se trituran estos tres ingredientes con dos cucharones de agua de la cocción de los espárragos. No hace falta que quede triturado del todo, tiene más gracia si se reconoce la almendra.
Por otro lado se trituran los espárragos con el agua que queda de la cocción. Se juntan las dos mezclas en la olla, se añade sal y pimienta negra y se deja a fuego bajo. De esta manera se mantiene caliente mientras se prepara el huevo escalfado.

Para emplatar, simplemente se sirve la sopa, se deja el huevo en el centro y se esparce sal de jamón por encima.
Plato calentito ante el frío que se avecina.

¡Buen provecho!

 

2 comentarios:

  1. Ummmm que buena sopa, me encantan los platos de cuchara con el frío.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es que en invierno las sopas y cremas calentitas son fantásticas. Y lo de añadirle frutos secos lo voy a poner en práctica en más platos de cuchara, están riquísimos.
      ¡Abrígate! :)

      Eliminar