jueves, 22 de noviembre de 2012

Calabacín ruso: otras pseudohamburguesas



Esta semana prometí no tardar en hacer un plato con carne o pescado. El problema es que el tiempo se me echa encima y no tengo tiempo de ir al mercado. ¡Con lo que a mí me gusta! Lo que más, la pescadería un sábado a primera hora, entre abuelos con su arte, para mi grandes maestros de vocabulario de mercado. Yo quedo como una novatilla cuando me toca la vez.

Volviendo a la receta que nos ocupa, y como no voy a poder cumplir con lo apalabrado, intento compensarlo con hamburguesas vegetales... (aunque en esta casa consideramos que una hamburguesa tiene que ser de carne para llamarse así)
Fue fácil dar nombre a las hamburguesas de lentejas, pero esta vez he tenido que tirar de comodín marital para dar nombre a las pseudohamburguesas de calabacín: calabacín ruso. ¿Tengo que decir que está buenísima? Es que si no lo estuviera, no me molestaría en publicarla :)
Vamos a ello.
1 calabacín grande
1 cebolla pequeña (o media grande)
3 cucharadas soperas (bien llenas) de pan rallado
3 cucharadas soperas de harina
Mas harina para rebozar
1 huevo
50 grs. de queso parmesano rallado
Orégano
Sal
Aceite 

Se pelan calabacín y cebolla y se pican. No se trituran, solo se pasan por la picadora para que queden a trocitos. En un colador grande, se echa la picada y se va removiendo con una pala de madera. De esta manera se va echando el líquido. Cuando de esta manera no salga más, se deja escurrir en el colador entre una y dos horas.
El objetivo es que la masa esté más seca... aunque es posible que por temperatura ambiente, humedad o madurez y calidad de los vegetales, no se consiga perder toda el agua. Así que a criterio de cada cual cuanto tiempo dejarlo escurrir.

Pasado este tiempo, en un bol se mezcla esta masa con el pan rallado, el huevo, el queso, una pizca de sal y orégano al gusto. Generosidad con el orégano, sin miedo. Y aquí es cuando se añaden las cucharadas de harina pero una a una, puesto que si ha quedado la masa seca desde el principio, no hace falta usarlas todas.
En un plato se echa más harina para rebozar. El tamaño de las pseudohamburguesas también va a gustos. Se echan en una sartén con abundante aceite bien caliente y se hacen por los dos lados con el fuego medio, para que se hagan bien por dentro pero queden tostadas por fuera.

Bien fácil aunque admito que una se pringa bastante durante el rebozado si la masa no está bien seca. También puede ser la falta de práctica.

A este ritmo voy a tener que cambiar el nombre del blog ¿Alrededor de los vegetales? Mejor no porque en cuanto tenga la oportunidad, algún bichillo delicioso se colará por aquí. De momento...

¡Buen provecho!

 

2 comentarios: