Eso me pregunto yo, ¿por qué he esperado tanto? En escribir, lo puedo explicar, tenía que terminar de preparar el regalo de cumpleaños de mi contrario, maratón de ganchillo que he tenido esta semana.
¿Por qué he esperado tanto en hacer crema catalana? Simplemente porque pensaba que era más difícil. Todo lo contrario, es tan fácil que creo que una vez al mes nos la vamos a conceder, no más que no hay que abusar... Creo que cuando veáis la receta, también os apuntaréis.
Con las cantidades que indico hice dos platos grandes como postre de cumpleaños pero como postre habitual, saldrían cuatro raciones.
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
70 grs. de azúcar + azúcar para quemar por encima
20 grs. de maizena
Ralladura de la piel de un limón
Canela en rama
Para la crema he usado panela (azúcar de caña en forma de arenilla) y para caramelizar por encima, he optado por azúcar integral de caña cristalizada. Cada cual que use el azúcar que prefiera.
A fuego lento se pone a hervir la lecha con la ralladura de limón y la canela. Mientras tanto se mezclan bien las yemas, el azúcar y la maizena. Cuando hierve la leche, se aparta del fuego y se cuela poco a poco sobre la mezcla de yemas, azúcar y maizena.
Se mezcla todo y se vuelve a calentar a fuego lento hasta que espese. El fuego bien bajo para evitar que salpique antes de espesar. En cuanto espese se aparta del fuego y se reparte en platos, tarrinas o los recipientes en los que se vaya a presentar.
Se deja enfriar, haciendo así que espese mucho más. Justo antes de servir se echa una capa de azúcar por encima y con un quemador o un soplete se quema... no diré nunca que se pruebe con mechero, soplete o lanzallamas, no me hago responsable de los experimentos que cada cual haga en su casa.
Os dejo con una foto de Hans, el resultado de mi particular maratón de ganchillo y regalo de cumpleaños para mi contrario.
Hans, el nuevo miembro de la familia |
¡Buen provecho!
Tiene que estar muy rica, la probaré! Y por cierto Hans es estupendo, que artista más completa eres Cris! Besos!
ResponderEliminarHans es amoroso :)
EliminarPrueba la crema catalana, es facílisima de hacer, ¡sobretodo comparado con los dulces que haces tú!
Besos