domingo, 3 de marzo de 2013

Guiso de guisantes y champiñones


Sin caldo, como nos gusta en casa

Mi contrario está griposo. Llevaba unos días incubando, con síntomas pero, nada más empezar el fin de semana, ha caído del todo en la enfermedad. Por ello nada de carnaza ni comidas fuertes, le toca comer arroz y platos de cuchara, aunque a ninguno de los dos nos guste mucho el caldo en guisos, solo en sopa (y no mucho) o el caldo solo. 

Le encantan los guisantes, a mi contrario digo. Y yo soy muy débil ante el enfermo así que compré guisantes, además de patatas, champiñones, berenjenas, pimientos, cebollas, y un sinfín de vegetales. 
Mientras compraba no se me ocurría como hacer los guisantes pero en el camino de vuelta a casa fui dándole vueltas y al llegar a casa ya tenía la idea clara de lo que iba a hacer, lo que ahora os cuento. 

200 grs. de guisantes frescos ya pelados 
3 patatas 
120 grs. de champiñones 
1/2 cebolla 
2 dientes de ajo 
500 ml. de agua 
Aceite de oliva 
1 cucharadita de cúrcuma 
Sal 

Lo primero es tener todos los ingredientes pelados, lavados y cortados: ajo y cebolla picados bien pequeños, los champiñones en seis trozos cada uno (si son grandes como los que compré) y las patatas a trozos no muy gruesos para que se hagan antes. 

En una cazuela de barro se calienta, a fuego medio, un chorrito de aceite y se echa el ajo. Un minuto después se echa la cebolla y se deja cuatro minutos más, con cuidado de que no se pegue. Lo siguiente es echar los guisantes y un chorrito de aceite más, otros tres minutillos, tras lo cual van los champiñones. Dos vueltas de cucharón y se echan las patatas, el agua, la sal y la cúrcuma. Se remueve todo y se tapa. 

Aproximadamente media hora de cocción sin olvidar de remover de vez en cuando. Dependiendo de la cazuela, puede calentar tanto que empiece a hervir, en ese caso solo hay que bajar un poco más el fuego. 
¿Cuándo está hecho? Como la media hora es aproximada, lo mejor es, a los veinte minutos, pinchar una patata con un palillo. Si se clava sin esfuerzo, ya está hecha. Si no, se deja un poco más y se vuelve a probar. 

Un plato sencillo de hacer y realmente muy rico, con estas medidas salen tres platos pero nosotros dos nos lo comimos todo... sin caldo. Para que digan que lo sano no está bueno... 

¡Buen provecho!


3 comentarios:

  1. A mi me encantan estos platos con verduritas pero mi contrario se los come a regaña dientes. Lo apuntaré en la lista y cuando se quejé diré que es cosa tuya, jaja. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no pasa nada, échame la culpa pero eso cuando diga que no le gustan en absoluto :P Estos contrarios...
      Besos.

      Eliminar
  2. Los guisantes son uno de los productos que frescos me encantan. Esta receta tiene una pinta buenísima.
    Merci!

    ResponderEliminar