viernes, 22 de febrero de 2013

Milhojas gratinado de patata y calabaza



Pocos ingredientes hacen falta para esta receta, tan sencilla que lo más "complicado" es pelar y filetear la calabaza. Es una tarea que no me gusta en absoluto pero está tan buena que bien vale el sacrificio. 

Eso pensé ayer cuando vi que las patatas se estaban poniendo malas. ¿Qué puedo cocinar...? En la nevera, media calabaza triste y sola. Iba a hacerla a la plancha pero había que aprovechar las patatas. ¿Una crema? Últimamente me gusta mucho masticar, se sienten más los sabores. 
Estupendo, entonces al horno todo... 

4 patatas 
1/2 calabaza (no de las de Halloween...) 
Queso parmesano rallado 
Aceite de oliva 
Sal marina 
Canela 
Romero 


Se pelan las patatas y la calabaza. Se filetean con un grosor de más o menos un centímetro. Se pone el horno a calentar a 200º. 

Mientras calienta, se unta una fuente de vidrio (de tenerla) con un poco de aceite. Se pone una capa de patata, una capa de calabaza y otra de patata. Se echa un poco de sal y de aceite. Se pone otra capa de calabaza y otra de patata. Se echa sal, tomillo, canela y aceite en ese orden. 

Al horno 30 minutos a 170º. 
Transcurrido ese tiempo, se echa el queso por encima y, con el horno en modo grill, se gratina durante 10 minutos. 

Cierto que lleva tiempo, entre preparación y horno, casi una hora, pero el trabajo que da es poco y el resultado estupendo y sanísimo. Dudé entre poner o no el queso pero una vez probado el resultado, me alegra haberlo incluido. 

¡Buen provecho!


2 comentarios: