martes, 18 de junio de 2013

Pastelitos de verduras de concurso


Hace unas semanas María de Tiendeo contactó conmigo para participar en un concurso de recetas con productos de temporada. 
Por motivos varios hasta esta semana no me he puesto con ello. Se suma que en cuanto tengo que pensar en una receta con condicionantes me atasco, no sé por donde tirar. 
Lo bueno es que en junio hay muchas verduras de temporada. 

Yo no sé qué vegetales corresponden a cada mes aunque al comprar en frutería de proximidad, me es fácil saberlo. 
Pimiento, calabacín y zanahoria aparecen en junio. La berenjena llegaría en julio pero este año se ha adelantado, al menos la berenjena morada. 

¿Qué puedo hacer con esto? 
Se me ocurre lo mismo de siempre hasta que recuerdo el agar agar que tengo guardado, la opción natural a la gelatina. 

1 calabacín 
1 berenjena morada 
3 zanahorias 
2 pimientos del piquillo 
3 grs. de agar agar en polvo 
Agua 

Lo primero es lavar y pelar los ingredientes y hacerlos al vapor. Se podrían pochar pero al vapor son más sanos. Se separan en cuatro montones por colores y se trituran. 

En un cazo se ponen unos 600 ml de agua a hervir con el agar agar removiendo de vez en cuando. Al llegar a ebullición se baja el fuego y se deja calentando. 

Se echan tres cucharones de agua con agar sobre el calabacín y se remueve bien. Seguidamente se reparte esta mezcla en moldes de muffins o de madalenas. Da para rellenar ocho pastelitos. Se mete en la nevera. 
El agua con agar agar tiene que seguir a fuego muy bajo para que no se solidifique. 

Al cabo de diez minutos se hace con las zanahorias lo mismo que con el calabacín y se reparte en los moldes. Otra vez a la nevera diez minutos y se repite la tarea con la berenjena hasta rellenar los moldes hasta arriba. Se deja en el frigorífico un mínimo de media hora. 

Para desmoldar se puede usar una tabla grande de cortar para tapar los moldes y poder darles la vuelta. Con una pala de pastelería se trasladan a los platos. 

Para terminar los pastelitos se ponen los pimientos triturados por encima habiéndolos mezclado previamente con el agua con agar y habiendo templado. Los pastelitos están muy ricos acompañados por un sencillo cuscús. 

Cierto que dan más trabajo que unas verduritas pochadas pero tampoco se trata de hacerlos cada día si no como acompañamiento en una comida más elaborada. 

Solo me queda decir que si os apetece votar esta receta (u otra que consideréis) os dejo el link.  

¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Tiene que estar estupendo.Mi nota es de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues muchas gracias, ahora solo falta que votéis en facebook: https://www.facebook.com/tiendeo/app_398847833563302 (primero hay que dar a "me gusta" en la página)

      Eliminar
    2. ¿La página https://www.facebook.com/tiendeo/app_398847833563302 ?
      Qué raro... voy a escribirles.

      Eliminar
  2. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Todareceta.es para que podamos enlazar a tu blog.

    Todareceta.es es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios españoles. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.todareceta.es/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,

    Emilie
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido y por contar conmigo.
      Estoy encantada de enlazar el blog a vuestra página.

      Saludos,
      Cristina.

      Eliminar