lunes, 14 de enero de 2013

Tirabeques o judías verdes con foie y maíz



Después de un fin de semana de mucho comer, empiezo el lunes con un plato más ligero, aunque no apto si se quiere adelgazar.

Al buscar los ingredientes, solo se pueden encontrar problemas con los tirabeques. Muchas veces se confunden con los guisantes pero no se come solo el grano, también la vaina. Tiene una temporada de recolección muy corta, solo marzo y abril, aunque con los invernaderos del sur de la península, se pueden encontrar desde enero. Pero según donde se viva, sigue siendo difícil conseguir los tirabeques, no están en muchas fruterías, por lo que se pueden usar judías verdes en su lugar.

200 grs. de tirabeques
100 grs. de foie
100 grs. de maíz cocido
1 cucharadita de azúcar (a poder ser integral de caña)
1/3 copa de vino dulce tipo oporto o jerez 
2 orejones 

Se cuecen los tirabeques con un poco de sal, basta con hervirlos hasta que queden al dente. Los prefiero al dente, que crujan un poco todavía, pero esto ya va a gustos.
Se saltea el maíz en una sartén, sin aceite ni agua, hasta que quede crujiente.
Los orejones se cortan en trocitos pequeños.
Por último se pasa el foie a trozos por una sartén, vuelta y vuelta, con el azúcar y el vino dulce. En menos de dos minutos está hecho porque si se deja más, suelta demasiada grasa.
Queda emplatar.

Con un aro, se pone una cama de tirabeques que se deja bien compacta, encima se pone el foie y se remata con maíz crujiente. Alrededor del aro se adorna con los trocitos de orejones. Si gustan los platos más salados, encima del maíz se echa un poco más de sal. Solo hay que quitar el aro y servir.

Parece complejo pero es muy sencillo y queda vistoso, da la sensación de llevar mucha más elaboración.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario