jueves, 22 de agosto de 2013

Albóndigas al horno y sin pan


¿Albondicidio? No hay que exagerar. Los puristas mejor que se abstengan de seguir leyendo. 
Creo que con los platos de toda la vida, como con todo, hay que renovarse y adaptarse. 

En casa el pan no llega a ponerse duro, cuando compramos pan es para comerlo. En cuanto a hacer las albóndigas en el horno, solo existe un motivo, que sean lo más sanas posibles y poco pesadas. 

¿Por qué voy a detallar como hacer las albóndigas de principio a fin? Aunque parezca mentira no todo el mundo sabe hacerlas. Es más, no me avergüenza decir que yo nunca había hecho. Ahora ya tenemos guardadas en el congelador para la próxima vez... 

300 gramos de carne de ternera picada 
300 gramos de carne de cerdo picada 
1 cebolla
2 dientes de ajo 
1 huevo 
Perejil, orégano o tomillo, las hierbas que más apetezcan 

Lo primero es la carne a usar. Si es una carnicería de confianza es mejor dejarse aconsejar. Si es posible que piquen la carne dos veces nos ahorran trabajo. Si no, se tiene que picar de nuevo en casa. 

Para preparar las albóndigas, en un bol grande se echa la carne, la cebolla y el ajo picados (a poder ser con picadora), el huevo y las hierbas aromáticas que se quieran. Yo agregué un poco de pimienta negra molida también pero va a gustos. Se remueve todo hasta que quede bien mezclado. Sin miedo a usar las manos. 
Ya se pueden hacer las pelotas, del tamaño que se quiera. Si son de tamaño estándar, con estas cantidades salen unas 20 o 22 albóndigas. 
Con el horno precalentado, se meten en el horno repartidas sobre papel vegetal en la bandeja. A unos 200º, unos 9 minutos, se les da la vuelta y otros 9 minutos. Si se quieren mas o menos hechas el tiempo variará, claro. 

¿Nos las comemos así? 
Por supuesto que no, tan sencillo como preparar una salsa de tomate con cebolla, ajo, un chorrito de caldo de verduras, un chorrito de vino blanco y sal. Todo en una cazuela de barro, chup chup, y se añaden las albóndigas para que se empapen. 

Recomendación: preparar este plato, salsa incluida, el día antes para que cojan más sabor. Y si se quieren congelar, mejor en crudo, antes de darles forma. 

No sabía que era tan fácil hacer albóndigas, yo pensando que era exageradamente laborioso. 

¡Buen provecho!

martes, 13 de agosto de 2013

Pasta de espelta casera


Hace ya un tiempo que en casa no comemos pastas refinadas o, lo que vendría a ser lo mismo, de trigo. Espirales de kamut, espaguetis de espelta, macarrones de centeno... hay muchas harinas más sanas que la blanca que encontramos de manera habitual. 
El paso siguiente, he pensado (no sé si buena idea porque el calor me tiene fatal), es hacer la pasta en casa. No solo por saludable. Cabe decir que un kilo de harina integral de espelta cuesta mas o menos lo mismo que medio kilo de pasta y da para muchos más platos. 
Al encontrar recetas no daba crédito de que fuera tan sencillo así que no ha quedado más remedio que ponerlas en práctica. 

100 grs de harina integral de espelta 
1 huevo 
1 chorrito de aceite de oliva 
1 pizca de sal 

Un apunte al respecto de los ingredientes: si se desea hacer más cantidad, basta con añadir un huevo por cada 100 gramos de harina. 
Vamos a ello. 

Se forma un volcán con la harina, se echa en el medio el huevo y se mezcla todo. Un chorrito de aceite al gusto y una pizca de sal. 
Se remueve bien con las manos (lavadas, por favor) hasta que quede una bola mas o menos compacta. 
Se tapa con un trapo y se deja reposar de 10 a 15 minutos. 

Con un rodillo se amasa hasta dejarla muy fina. Lo malo del rodillo es que nunca quedará lo suficientemente fina sin que quiebre porque yo la dejo bastante delgada pero al cocer engorda, tal como se ve en la foto. 

Así engorda la pasta al cocerla

Se pueden cortar tallarines, hacer lasaña, canelones, raviolis... y quien disponga de máquina de hacer pasta ya puede hacer maravillas. 

Por último, en una olla con agua hirviendo, un chorro de aceite y sal, fuego medio, se cuecen de 10 a 15 minutos. Lo mejor es ir probando porque el tiempo depende del grosor. 

Tengo que decir que está deliciosa y es facilísima de hacer.
Solo me queda comprobar si se puede congelar y probar múltiples recetas de masa de pasta. Tendréis noticias al respecto.

¡Buen provecho!