domingo, 30 de septiembre de 2012

Pan de espinacas, cebolla y mozzarella



Si el otro día fallé en mi objetivo de hacer un pan de molde, esta vez he conseguido hacer un pan muy mullido, tirando a bizcocho. Un pan que se puede comer solo porque ya tiene sorpresa: espinacas, cebolla y mozzarella. Me he basado en la receta que dejó hace poco Curulina en su blog aunque variando alguna medida y cambiando algún ingrediente.
Y sin más dilación, aquí está la receta.

1 cebolla
2 dientes de ajo
60 grs. de espinacas
250 grs. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca
180 cc de leche
2 huevos
50 grs. de mozzarella fresca
40 cc. de aceite
Un chorro más de aceite 
10 grs. de sal
1 pedacito de mantequilla 

En una sartén ya caliente y con un poco de aceite se echa la cebolla en juliana. Se deja tapada y con el fuego bajo. Al cabo de diez minutos se agregan los dos dientes de ajo picados, se remueve un poco y se añaden las espinacas. Se tapa y se deja otros cinco minutos o hasta que las espinacas estén reducidas.
En esos cinco minutos (más o menos) se mezclan, por un lado la harina, la levadura y la sal, y por otro los huevos batidos, la leche y el aceite. Se junta todo y se remueve con una espátula hasta que quedan todos los ingredientes integrados. En ese tiempo las verduras acaban de hacerse, se sacan del fuego y se mezclan con la masa. Se remueve, se añade el queso muy troceado y se vuelve a remover hasta que esté la masa homogenea.
Se hunta con mantequilla un molde rectangular y alto y se echa la masa. Se hornea 40 minutos a 200º y se deja otros 5 minutos en el horno apagado. Se saca del horno y se deja enfriar.


Sencillo ¿verdad? Cero azúcar y cero mantequilla, porque la que sirve para huntar no cuenta... Así es fácil comer verduras.

¡Buen provecho!

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Arroz con verduras para unas prisas



Suena el despertador, se apuran los minutos y, desde que se ponen los pies en el suelo, todo son prisas hasta la noche. Y por la noche prepara la comida del día siguiente. Eso si no se tiene la suerte de comer en casa, en cuyo caso las prisas culinarias son a mediodía... Tanto estrés no puede ser bueno pero con ello habrá que vivir hasta que toquen los euromillones.
Para comer rico en esas circunstancias, hoy traigo una receta rápida, a lo sumo 20 minutos. Además esta receta lo tiene todo: fácil, rápida, buena y sencilla.
 
Arroz largo o arroz bashmati
Aceite
Sal
Tomillo seco
Vino blanco 
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 berenjena
Y las verduras que se quieran...

El truco es tener el arroz hervido con antelación. Es lo fantástico del arroz.
Se pela y corta la cebolla en juliana (lo que viene siendo, para quien no lo sepa, en tiras alargadas y finas). Se echa en la sartén caliente con un chorrito de aceite y el fuego bajo. Mientras se va pochando, se lava y corta, también en juliana, el pimiento y se echa en la sartén. Lo mismo con la berenjena y las verduras que se quieran añadir.
Se tapa y deja pochar unos 10 minutos, tras los cuales se agrega un chorro de vino blanco, sal y tomillo, aunque otras especias, como el romero, pueden ir muy bien. Se remueve, se tapa y se deja otros cinco minutos antes de añadir el arroz, mezclar bien y emplatar.
Sí, emplatar, porque este plato ya está listo. Así de fácil.


Y siendo otoño y con las lluvias recién llegadas, apetece un plato así pero con setas... creo que no tardarán en aparecer boletus por aquí.

¡Buen provecho!

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Otro pan con levadura seca: de objetivo fracasado a éxito gustativo



En un primer momento este pan iba a entrar en el apartado de gazapos. Pero solo con probarlo decidí que no, que aunque mi objetivo había fracasado, el resultado era estupendo.
El tema es que llevo tiempo queriendo hacer pan de molde pero cuando me decidí no tenía levadura fresca. Así pues, opté por una receta con levadura seca.
Como parte de los ingredientes aparecían medidos "a la antigua", en cucharadas y cucharaditas, hice un aproximado en gramos ¿Ahí mi error? Pues no lo sé. También pudiera ser el amasado, con el cual tuve conflictos, pero no tengo ni idea.
La cuestión es que no me quedó un pan de molde, nada que ver con el pan de los señores de Bimbo... Tampoco queda como un pan con corteza dura. Queda tierno pero compacto. Sí, complicado de describir pero está bueno, de eso no hay duda.
 
250 cc de leche entera o semidesnatada
50 cc de agua
40 grs. de mantequilla
380 grs. de harina de fuerza
40 grs. de azúcar moreno
10 grs. de sal
1 sobre de levadura seca

Se calientan la leche y el agua un poco mientras se deshace en ellas la mantequilla. Si se tiene thermomix o similar, se mezclan estos ingredientes a 40º.
Se apartan del calor y se mezclan con la harina, el azúcar, la sal y la levadura. De los 10 minutos de amasado seguramente no se baje. En cuanto sea posible, se amasa en la encimera. Cuando ya no esté pegajosa pero sí elástica, se deja en un bol tapado con papel film.
Unos 45 minutos tras los cuales se vuelve a amasar un par de minutos, se le da forma alargada y se mete en un molde rectangular de plum cakes, previamente untado con mantequilla. Se tapa con papel film y se deja otros 45 minutos.
Pasado este tiempo, se hace un corte a lo largo del pan y se introduce en el horno previamente calentado. Se hornea a 200º durante 35 minutos.
Se apaga el horno y se deja dentro otros 5 minutos. Se saca, se deja enfriar dentro del molde y listo. Mejor si se deja unas horas reposar antes de comer.


De un error ha salido un estupendo pan para el desayuno...

¡Buen provecho!

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Bollynan, estupenda relación calidad precio en Paris


Sigo con mis descubrimientos parisinos. Esta vez un restaurante indio en pleno bullicio de Montorgueil, concretamente en el 12 de Petits Carreaux. Es un local pequeño, aunque abajo tiene otro comedor, que engancha si se prueba cualquiera de sus especialidades indias.

Lo primero que llama la atención al entrar es el "horno" de cocción de nans (panes de yogur indios). La masa ya está hecha y en cuanto se pide uno, lo amasan y meten en el horno. En cinco minutos está listo y estupendo. Nan nature (solo pan), nan de ajo o nan de queso. Buenísimo cualquiera de ellos.


Nan de queso... ¡¡relleno de queso!!

En cuanto al resto, preparan "platos combinados" al gusto, solo hay que ir escogiendo lo que se quiere. Para mis padres estupendos vegetales al vapor y arroz. Para mi, patatas con queso y pollo tikka. Todo se come sin hambre y acompañado de cerveza Taj Mahal premium, por estar en ambiente (aunque no se produzca en India), pero tampoco el pollo era hindú...


Vegetales, arroz y nan de ajo
Los vegetarianos también disfrutan


Pollo tikka, patatas al queso, nan de queso y cerveza Taj


Evidentemente tienen muchas más especialidades: empanadillas de verduras, de pollo, salmón tandoori, vegetales guisados, cordero en salsa...

Así que a los que estén o pasen por Paris, un lugar recomendable por la calidad y porque la cuenta no es de susto, en relación a los precios que se manejan en la capital francesa. Por no hablar de lo encantadores que son todos los que atienen el local.

¡Bon appétit!

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sushi vegetariano: esos padres experimentando



Hace unos meses regalé a mis padres un curso de preparación de sushi en la escuela Sabores de Barcelona. Esta mañana se han lanzado a la puesta en práctica de lo aprendido y aquí dejo una pequeña muestra del estupendo resultado. Ahora tienen pendiente el enseñarnos a nosotros porque yo ya ni me acuerdo de cuando iba a clases de cocina hace once años...

¡Buen provecho!

 

Ensalada con huevo y ventresca



Algo facilito como primer plato o cena. Ya sé que las verduras crudas en la cena no son muy apropiadas por su difícil digestión pero aquí no se usan muchas.

Lechuga
2 tomates medianos de ensalada
2 huevos duros
1 lata de ventresca
1 puñado de piñones
Aceite de oliva
Vinagre de Xerez
Sal
Albahaca fresca picada o seca
Pimienta blanca

Tan sencillo como disponer una cama de hojas partidas de lechuga. Por encima los tomates en rodajas, así como los huevos. Se completa con los trozos de ventresca y se tiran por encima los piñones.
En un vaso se echa 1/4 (no de vaso, si no una cuarta parte) de vinagre y 3/4 de aceite, sal, pimienta y albahaca. Se remueve bien y se aliña la ensalada.

Et voilà, lista para comer y estupenda.

¡Buen provecho!

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La petite Venise, un paraiso italiano en los jardines de Versailles


Una cerveza en un pequeño Edén

Hoy quiero mostrar uno de los rincones descubiertos en el último viaje a Paris. Una grata sorpresa, un encuentro inesperado en los jardines de Versailles.
Tras la visita al castillo y una buena caminata por los jardines, descubrimos una pequeña entrada al patio de un restaurante: La petite Venise. Nuestra primera idea era tomar una cervecita para seguir hasta el Gran Trianon, así que nos prepararon una mesa en el patio y allí nos acomodamos.
Camareros encantadores y entorno precioso pero fue al entrar en el edificio cuando nos enamoramos del lugar y no pudimos resistir el quedarnos a comer. Según indican, es un edificio histórico, antiguas cuadras, pero no he encontrado más información al respecto.


Comiendo en las cuadras pero con el glamour de Versailles

El servicio siguió siendo impecable en el interior, más aún, simpático y ameno diría yo. Bueno ¿y la comida? Estupendos platos y vino italianos. Sí, el vino también, tanto da estar en Francia, hay que ser coherente en el menú.

Pan "de verdad" y vino tinto italiano

Fettuccini al pesto rosso

Rissotto de verduras

Rico tiramisú acompañado con un expresso

Y no me voy a extender más, simplemente recomiendo este restaurante a quien se pasee por los jardines del castillo de Versailles.

Tan bien estábamos que nos quedamos solos sin darnos cuenta...

¡Buen provecho!

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hojaldre relleno de verduras: vuelta a la cocina



Tras una semana fuera, una se acostumbra a vivir a mesa puesta pero hay que volver a la realidad. Me ha costado el retorno a la cocina pero tras probar lo cocinado, ya estoy otra vez con las pilas puestas.

Tenía masa de hojaldre en la nevera y ya caducaba. Para compensar la masa, unas verduras. El hojaldre con verduras se hace bastante en Francia pero usan mantequilla y harina. Yo he evitado estos dos ingredientes para hacer un plato más español.

2 planchas de masa de hojaldre fresca
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo mediano
1 calabacín
300 grs. de champiñones
1 trocito de tocino (opcional)
Aceite de oliva
1 vaso de chupito de vino blanco 
Tomillo 
Sal
1 huevo 

En una sartén grande con un chorro de aceite caliente, se ponen a dorar los dos dientes de ajo a trocitos. Se añade la cebolla también a trocitos y se baja el fuego. Se deja pochar mientras se lavan y cortan a cuadraditos el puerro, el pimiento y el calabacín. Se añaden a la sartén y se deja a fuego lento y tapada.
En una sartén más pequeña se pone el trocito de tocino a trocitos. Si se prefiere sin cerdo, basta un chorrito de aceite. Se añaden los champiñones lavados y laminados, se baja el fuego, se tapa y se deja 10 minutos.
Volviendo a la primera sartén, se remueve y se añade el vino, sal y una buena cantidad de tomillo seco. Cuando estén los champiñones, se echan en la sartén grande, se mezcla todo bien y se pasa a un escurridor.

Sobre una bandeja de horno se pone papel vegetal y una de las planchas de hojaldre. Sobre esta se reparten las verduras, dejando libre entre uno y dos centímetros por los bordes.


Se tapa con la otra plancha de hojaldre y se cierran los bordes como las empanadas, redondeando hacia dentro. Con el huevo batido y un pincel, se pinta toda la cobertura. Se hacen unos cortes por encima y se mete en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos, tras los cuales se saca y se pasa a una rejilla. Vuelta al horno otros 15 minutos y listo.
El pasarlo a la rejilla es opcional, simplemente para conseguir que la base se tueste más.
Entre cinco y diez minutos de enfriado y ya se puede comer.


En el próximo que haga, añadiré queso, posiblemente de cabra. Tiene que darle un toque fantástico.

¡Buen provecho!

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mozzarella con pseudovinagreta de limón



Ya tengo la bolsa preparada y he dejado madalenas para que el míster tenga desayuno toda la semana. Sí, ya estoy de vacaciones. Sí, me voy cinco días.
¿Cuál es el destino? Pues nada nuevo, uno ya bien conocido pero al que retorno de nuevo para "ejercer" de guia y traductora.
Paris me parece una ciudad fantástica para pasear, perderse y comer. Tan grande es que pueden pasar dos cosas al visitarla: el estrés de querer verlo todo o el placer de ir sin prisa puesto que no se puede ver todo.
Por mi parte solo tengo dos peticiones muy sencillas: visitar la Opera de Paris e ir a una clase de ballet. ¿Y qué me voy a traer? Viajando en Ryanair el equipaje se limita, lo cual no es malo, así solo vuelvo con experiencias, fotos e ideas gastronómicas.

De momento dejo aquí una receta muy sencilla para que no se diga que abandono la cocina nada mas empezar las vacaciones. Queso mozzarella con pseudovinagreta de limón. Digo yo que si no lleva vinagre no puede llamarse vinagreta... pues pseudo.

2 trozos/bolas de queso mozzarella
1 limón
1 diente de ajo 
4 guindillas secas
Aceite de oliva
Queso parmesano rallado (unos 20 grs.) 
Perejil fresco o seco 
Romero seco 
Albahaca fresca o seca
Sal

En un bol se echa el zumo de un limón, el diente de ajo picado, las guindillas secas partidas por la mitad, un poquito de sal, las hierbas aromáticas (picadas si son frescas), un chorro de aceite de oliva y el parmesano rallado. Se mezcla todo y se deja una hora.
Para emplatar, se corta el queso en rodajas y se le echa por encima la mezcla.
Ya está listo para comer.

¡Buen provecho!